miércoles, 12 de abril de 2017

Reseña | Cumbres Borrascosas

Título: Cumbres Borrascosas

Autor/a: Emily Brontë

Editorial: Escoged la que os venga mejor

Precio: Depende

ISBN: -

La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

Empezaré la reseña confesando que nunca he visto ninguna de las múltiples adaptaciones que tiene el libro. También diré que no voy a puntuarlo, por una sencilla razón. Me ha gustado leer el libro, me he sumergido en la obra y la aprecio, pero siento que me he perdido muchos matices y que hubiese podido acercarme más a los personajes y a la historia de no ser por la traducción.

Os hablo de esas ediciones de libros de principios de los 80 con traducciones que podríamos achacar a la primera mitad de siglo (aunque no sé muy bien a quién, porque el libro solo me facilita unas siglas). Esas ediciones en que los nombres de los personajes son traducidos para disfrute de nadie.

También diré, antes de sumirme en un comentario más profundo, que me gustó bastante más Jane Eyre cuando lo leí en su día de lo que me ha gustado este libro, y eso creo que ya no se puede adjudicar a una traducción pobre porque estamos hablando de la misma edición.

En todo caso, y que decir no quede, quiero hacer una relectura del libro con una edición que me acerque más a la obra original en cuando tenga la oportunidad (aunque por ahora suficiente tengo con abrir hueco a otro tipo de lecturas algo más de mi género habitual entre libros para clase).

Lo primero que hay que hacer para entender este libro es saber que el peso de la trama reside en la intensidad de los personajes. Si no fuese por ellos, por mucho que resulte casi imposible sentir algún tipo de afecto por personajes tan castigados e increíblemente cansinos como la mayoría de los que pueblan estas páginas, el libro perdería cualquier interés.

Y quizás te gusten mucho los personajes, o seas una persona que aprecia que el peso de la obra descanse sobre los hombros de grandes personalidades, pero considero que no es mi caso, o al menos, que no he podido congeniar con los personajes de esta novela en específico.

Si bien es verdad que es un clásico, creo que se comete un error enorme en alabar un libro solo porque a todo el mundo le gusta, sea o no sea un clásico. Y no, no me ha disgustado, pero tampoco me ha enamorado.

He visto personajes heridos, he visto venganza, he visto violencia, he visto amores que me ha costado comprender, relaciones tormentosas y complejas que costaba de explicar, con una narración que se distanciaba del punto inicial. También he visto un intento de crítica al racismo como condición inherente, pero no sé si es tanto esto como una justificación del odio y el desprecio que se le tiene al personaje de Heathcliff ya desde el principio, que empuja a esta relación.

He visto cómo se asociaban adjetivos negativos, horribles, a todos y cada uno de los personajes. Quizás el objetivo principal de la autora era que los odiase a todos pero que, aun así, pudiese sentir y comprender sus sentimientos. Hay una hipérbole de la maldad de los personajes, todos son egoístas, cerrados de mente, increíblemente violentos o cualquiera de estas cosas. Y no sé si pensar que la gente en esa época era así o que existe una explicación, un por qué.

Considero que es fácil extraer de dónde salen los sentimientos cuando hay una relación de amistad desde niños, y cómo la situación adversa, o el hecho de que las personas a su alrededor les tratasen mal, podría empujarles a una relación tormentosa. Pero, aun así, no ha despertado en mí ningún interés por esta.


Al hacérseme los personajes tan irritables, me costó muchísimo coger el ritmo de lectura de este libro, pero eso no significa que no haya disfrutado de la pluma de la autora, ni que no entienda por qué es considerado un clásico de la literatura. Es rompedor, es cruel, nos muestra a unas personas que podrían ser consideradas inhumanas, y, aun así, no puedes dejar de leer. Creo que eso es algo a destacar a favor de este libro, sin duda. 

3 comentarios:

  1. Hola! Lo tengo pendiente desde hace siglos y nunca encuentro el momento de ponerme con él. Creo que nunca había visto una reseña que dijera que los personajes son irritables, jajaja, pero a ver que me parecen a mi cuando al final decida ponerme con él. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo tantas ganas de leer este libro pero me resulta muy difícil empezar porque no estoy segura si me gustará. Tampoco vi las adaptaciones pero creo que en algún momento lo haré :P
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog^^
    Este libro lo leí y me gustó mucho^^ Desgarrador y profundo.
    Besitos

    ResponderEliminar