miércoles, 8 de junio de 2016

Reseña: Ready Player One


Título: Ready Player One

Autor: Ernest Cline

Editorial: Ediciones B

Precio: 18€

ISBN: 9788466649179


Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.


Quizá suene demasiado exagerado, pero es el libro más friki que he leído... nunca.  No sé si esa sea la mejor manera de empezar una reseña, tal vez no lo es. Os escribo escuchando a Selena Gomez, lo que hace que este statement pierda fuerza quizá debería estar escuchando a alguna banda de los 80. Si os esperáis un momento... en realidad me han venido a la cabeza Oasis y Nirvana, pero ambas son de los 90 así que creo que me quedo así.

Después de este diálogo conmigo misma tan innecesario pasaré a decir que leí este libro hace casi un mes (si no ha pasado un mes entero ya) y además me lo terminé en un día. Tiene, si no me equivoco, 600 páginas, así que creo que he dejado reposar el libro demasiado tiempo y espero que la reseña no me salga muy pocha.

No suelo hacer reseñas en las que todo lo que tenga que decir sea bueno, quizá sea por el tiempo que ha pasado, quizá porque el libro es bueno, así que me he esforzado por sacarle algo malo y lo único que me ha venido a la cabeza es que no es para todos, porque tantas referencias pueden hacer que te vuelvas loco, y que quizás la pluma del autor perdería bastante fuerza sin este recurso.

Por mi parte, me gusta lo mucho que está trabajada la historia. La premisa no es muy novedosa, quizá sí en libros pero no en el mundo del anime en que es una de las tramas más sonantes de los últimos años (SAO anyone? Pues hay más ejemplos que no me vienen a la cabeza ahora mismo pero los que sepáis de lo que hablo sabréis de qué hablo) y lleva aquí desde antes. Pero sí que es verdad que entra por los ojos y los pequeños detalles de la trama que la diferencian de esos otros 

Me ha gustado que sea una novela con una estructura y unos personajes simples que de verdad recree ese estilo de los ochenta en los videojuegos, pero con una profundidad añadida. Era como leer un meta-meta-librojuego, si eso tiene sentido. Con esto quiero decir que había un villano y 'niveles' y esas cosas. Que sí, que también están en los libros de fantasía normales, pero quiero decir... con la forma que estaba organizado y todo, esa es la sensación que me transmitía. 

En general la idea me atrapó al momento, con lo del huevo de pascua por descubrir para ganar su fortuna y todos los detalles y referencias (algunas de las cuales me hacía mucha ilusión pillar) y también me han encantado muchísimo los personajes, que si bien no son muchos y quizá no llegamos a conocer tan bien como podríamos en otro tipo de libro, se mueven alrededor de la trama y se van descubriendo como personas complejas, inteligentes e interesantes que nos ofrecen pequeñas subtramas interesantes.

Quizá sí que es verdad que a quien llegamos a conocer mejor al final de la novela es a Anorak, que no es un personaje en sí, pero es comprensible teniendo en cuenta que la trama entera gira alrededor de su persona. 

Yo recomiendo le libro sobretodo a esos que sean frikis totales de los videojuegos, pero yo, sin serlo, lo disfruté muchísimo también, quizá porque es un buen libro con una trama interesante, quizá porque me encantan las películas y el estilo de esas cosas de los ochenta (Regreso al Futuro es una de mis películas preferidas, por ejemplo).

Por último quiero disculparme por las redundancias, las tonterías y los intentos de chiste sin gracia que he acometido a lo largo de la reseña. Intento hacer esto más ameno de leer pero no sé cuándo se me va... Y ahora sí, prometo que la próxima entrada no tardará tantísimo en llegar.

4,5/5

7 comentarios:

  1. Hola! He visto reseñas muy buenas de este libro pero la verdad es que no es de mi estilo así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña, me alegra que tu también lo hayas disfrutado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ari! Este libro lo he comprado hace poco y no lo he leído, pero todo el mundo habla tan bien de el que le llevo muchas ganas, me ha gustado mucho tu reseña. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola , escucho mucho sobre este libro, van a hacer la pelicula =)

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo ganas de leerlo, porque me parece que es bastante original, ya que no leo manga ni veo anime, que ahí por lo visto este tema si está más tratado.No soy una friki de los videojuegos, pero la trama es llamativa y la época de los ochenta me encanta ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Pues la verdad es que no estaba entre mis pendientes pero después de leer tu reseña pasa a ser un posible... (por lo de SAO más que nada xD).
    Me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí SAO no me gustó (pero es que yo soy muy quisquillosa con mis animes).

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Pues a mí me encantan las reseñas en las que todo lo que se dice es positivo y también estoy escuchando a Selena Gómez XD Bueno, dicho esto, he de decir que la sinopsis no me llama mucho, quizá porque el tema de los videojuegos me pasa un poco de largo jajaja Pero sí he reconocido la referencia a SAO, que le compré la novela a una amiga por su cumple, que conste XD

    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar