Reseña: Tu nombre después de la lluvia - Victoria Álvarez

Título: Tu nombre después de la lluvia

Saga: Dreaming Spires

Editorial: Lumen

Precio: 22,90€

ISBN: 9788426400697
Érase una vez en Irlanda...
Corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Alexander Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; mientras tanto, Oliver Saunders, joven y tímido, trabaja en su pequeño cuarto del Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas; y Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor.
Poco tienen en común los tres amigos, excepto el cariño que los une y el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá. Muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de unas mujeres que cuidaron de sus seres queridos incluso más allá de la muerte.
Heredera de La dama de blanco de Wilkie Collins, Tu nombre después de la lluvia nos devuelve a la mejor literatura del siglo XIX.
Me habían hablado maravillas de la obra de esta autora, y pese a que no son muchas las veces en que digo esto, ha estado a la altura de las expectativas. La sinopsis no ofrece mucho, es más, estoy segura de que de encontrarme este libro de la nada quizá lo habría leído más por su preciosa portada que por lo que se puede leer en la contraportada.

La historia nos traslada de una manera muy eficaz al Oxford de 1903, para introducirnos al trío de protagonistas que guiarán la trama y nos deleitarán con sus personalidades dispares y sus aficiones y conocimientos que, si bien convergen lo suficiente como para juntarles como amigos y compañeros de aventuras, también ofrecen aspectos cuidados y detallados que los convierten en tres personas totalmente distintas con focos completamente diferentes.

La forma en que el libro está escrito también me parece muy acertada. La autora divide el libro en cinco partes, las cuales empiezan con una información o un giro de trama que hace que la novela avance en la dirección correcta. Coincidiré con otras opiniones al decir que de estas cinco, la primera es la que tiene un estilo más lento, ya que se trata de una introducción del día a día de los personajes y en que la situación que les guiará hasta el punto culminante de la trama es mencionada tan solo al final de esta.

A partir de su llegada a Irlanda no puedo decir mucho más sin caer en el agujero de los spoilers, pero me gustaría alabar cómo fue tratado el misterio que les condujo hasta allí desde un principio, desmontándolo pieza a pieza y haciéndonos sentir escalofríos por los llantos de la banshee a través de las palabras escritas. La forma en que la historia termina encajado al final, y como en ningún momento te planteas que haya nada de ficción, no solo en lo que sucede en la mansión O'laoire o en ese típico pueblecito Irlandés, pero tampoco en ninguna de las historias sobrenaturales que el libro nos ofrece, es una prueba de que se trata de una novela que consigue trasladar el papel y convertirse en parte real de tu vida mientras la estás leyendo.

Aunque no hay ningún punto flaco en la novela, ya que la narración está muy bien hilada, y las descripciones te trasladan a los escenarios en que están teniendo lugar los sucesos, me gustaría hacer hincapié en los personajes, tanto principales como secundarios, que con sus personalidades trabajadas consiguen convertir la novela en mucho más que una novela de época, o de misterio, o de...

¡Porque esa es otra cosa que me gustaría resaltar! No sería capaz de encasillar la novela en un género. Lo más normal cuando estás leyendo algo es que haya uno o dos géneros que salten más a tu cabeza aunque el libro abarque muchos temas, pero la trilogía Dreaming Spires tiene historias paranormales, románticas, familiares... y todas tienen su peso (y están todas maravillosamente contadas, no sé si lo habré comentado ya).

Pero, regresando a los personajes: a lo largo de la novela hemos podido descubrir mucho sobre ellos, aunque son los misterios que todavía esconden algunos los que te dejan con ganas de más y te hacen maldecir que el siguiente libro no esté disponible en la biblioteca hasta el mes que viene, y la autora ha conseguido que suelte un par de lágrimas en más de una ocasión. En el autobús. Por lo que gracias no gracias.

En resumidas cuentas, una historia muy recomendable que te hará sentir que estás investigando la existencia de una banshee y conociendo poquito a poquito la historia que esta, su hogar y los habitantes de este tanto permanentes como invitados, sin moverte del sofá de tu casa, agarrando con fuerza el libro para que haga el favor de no tener tanta prisa en terminarse.