viernes, 15 de abril de 2016

No estoy muerto (para siempre)


Los rumores sobre mi muerte han sido fuertemente exagerados  Mark Twain
(La imagen de esta entrada es básicamente por eye-candy, lo admito).

Hay ciertas personas a las que, de tener delante, mirarías fijamente a los ojos, con fuerza, con rabia, con todos los sentimientos de odio y de tensión y de gratitud, todo mezclado, que tienes guardados para ellos. Son los guionistas de las series que tanto te gustan.

Superados los primeros instantes, esos en que decides que no merece la pena usar el cuchillo que llevas guardado en la bota (ya que has visto demasiadas series, y tú siempre, siempre serías la protagonista que patea culos y salva el mundo) y que mejor os sentáis a tomar un capuchino de avellana y hablar sobre la vida. La vida de sus personajes, ciertamente. La suya no os interesa sin ofender, es la verdad.

La primera y obvia pregunta es sobre la defunción de ese personaje que siempre llevaremos en nuestros corazones, y, después de repasar los presentes, pasados e hipotéticos futuros de nuestras OTPs, llegaríamos, o al menos yo lo haría, a cuestionarles algo que nos carcome: ¿Por qué parece ser que hay ciertos personajes a los que no podéis dejar muertos?

Una de las grandes y más importantes resurrecciones, perpetuada por uno de los hombres más famosos e inteligentes vino empujada por su propio fandom (¿pensabais que hablaba de Jesus?): Sherlock Holmes. Cuando su autor, Conan Doyle, decidió que el personaje ya había dado todo de sí, y que él no podía ofrecer a los lectores nada más vamos, que se hartó, le dio un final que parecía no tener vuela atrás: una caída desde unas cataratas.

No se imaginaba él que su siguiente recopilación, El regreso de Sherlock Holmes, fuese a ser su obra de máximo éxito hasta la fecha, pero bueno, las amenazas de muerte raramente pueden ser ignoradas, por muy escritor famoso que seas. 

Podemos coincidir en que esa resurrección era más que necesaria a fecha actual, ¿verdad?, ¿VERDAD? (¿CUÁNDO NARICES VA A SALIR LA CUARTA TEMPORADA NO TENGO LA PACIENCIA DE UN SANTO!!!?)

Pero dejado la literatura (ejem) a parte, porque no es el asunto que nos atañe, regresemos a nuestra supuesta conversación con el supuesto guionista.

De verdad, es complicado, como poco, llorar la muerte de un personaje si no estás seguro de si luego lo van a revivir. Si es un personaje que además te cae mal o no te dice nada, tú te preguntas por qué, qué razón había para mantenerlo en la serie cuando no aportaba nada y ya lo habían matado (da igual si finalmente sí que aporta algo, adiós).

A veces los personajes se levantan de sus tumbas y empiezan a andar cual zombies con un poco más de consciencia. Pero tampoco mucha, ya sabemos todos que para ser protagonista de una serie necesitas una combinación de muchas agallas y poco sentido común que tendría que acarrear bastantes más muertes de las que llevan.

Otras, ayudándose del recurso sobrenatural, nos descubren un universo de fantasmas, muertos vivientes, proyecciones astrales y si me apuras, hasta zombies con consciencia que n o son malos y n o están vivos (eso lo he visto en libros, en series ya no estoy segura, pero no podía dejar la frase así).

--------------------------------------------Atención, podría contener spoilers--------------------------------------------

Una de las series que a mí parecer ha abusado hasta la saciedad de este recurso, con resultados no tan malos como cabría esperar, es Teen Wolf. De todas maneras, y aunque sí que hay personajes que han fallecido, cuando lo hacen ya ni siquiera me afecta porque pienso que al cabo de dos episodios volverán a aparecer vivos y coleando. Y no me refiero solo a nuestro amigo Peter, que sí que terminó aportando, y bastante, a la trama, sino a todas esas quimeras que revivieron ahí en el tronco ese, que es un: ¿para qué? (Aunque todos sabemos que habríamos sufrido si ciertos personajes permaneciesen en el más allá).

The Vampire Diaries, así como su spinoff, The Originals, quizá porque andan cortos de cast o se les marchan los personajes principales, aprovechan bastante esto para que ese personaje que queremos que se quede muerto (si es que hay alguien vivo y mortal en esa serie) regrese a nuestras pantallas todos los Sábados a la misma hora (?) como un reloj de cuco. Vamos, que ya te lo esperas. Que después de unas cuantas resurrecciones la muerte pierde su novedad.

Otra variedad de este trope tan usado, es el regreso de la muerte por tu propio pie. Pongamos, por decir, que estás en el infierno. Pero no por ser una persona muy mala, sino porque te han entrado ganas de orquestrar una operación a lo crónica griega o romana, en la que descienden al averno cruzando un río para recuperar a la persona amada, o recuperarse a sí mismo, o matar un par de demonios en su propio territorio. Quién sabe. De Buffy a nuestros amigos los Winchester, parece que se trata de algo tan común como ir a comprar el pan.

Otro ejemplo, alejándonos de lo sobrenatural, sería el de Pretty Little Liars, serie en la que Allison reaparece tras seis temporadas muerta. Porque es lo más natural que podría ocurrir. Aunque claro, aquí cabría hacer hincapié en los detalles que rodeaban su muerte y que han hecho posible este regreso, cosa que no haré porque sé que no soy la única que se pasa los avisos de spoilers por donde yo me sé. Es más, no he visto PLL...

Podríamos tratar la vuelta a la vida de Coulson en Agents of S.H.I.E.L.D como algo menos fantasioso, ya que además de ser clave para la trama de la primera temporada i para trazar un perfil psicológico del personaje, se trata como un avance científico sin precedentes que provoca mucha confusión y mucho dolor.

AVISO. AHORA EN SERIO: NO SIGÁIS LEYENDO. Y SI LO HACÉIS, LUEGO NO ME ECHÉIS LA CULPA.

Quizá no sea en una serie, o quizá sí porque ahora cada vez hay más sobre el tema, pero hablando de ello, si hay gente que nunca muere son los superheroes. En serio, si eres dibujante y matas a un personaje de un cómic tienes que hacerlo sabiendo que quien venga después de ti lo revivirá y se recreará en ello haciendo que tu golpe maestro sea solo una cincelada en el relieve de la historia de nuestro héroe.

Que alguien le pregunte, si no, a nuestro amigo Steve Rogers. Primero, congelado tanto tiempo que cuando regresa entre los vivos los teléfonos inalámbricos sirven para todo menos para llamar, y luego le matan y su amigo Bucky, que también lleva vivo el mismo tiempo que él después de caer por un precipicio desde un tren en marcha, porque así es la vida, ocupa su lugar, hasta que nuestra amiga la Bruja Escarlata decide que toca revivir al Capitán (todavía no termino de entender qué relación tienen los poderes de resurrección con la telekinesis y el control mental que ella parece usar, pero, detalles). También revive a su hermano, lo cual está bastante bien.

Y podríamos seguir así durante horas, pero la verdad sea dicha, el único personaje de Marvel que no revive nunca es probablemente el Tío Ben.

Ya podéis seguir leyendo. Sí, en serio.

Anyway. ¿Dejando a un lado los sentimientos que despiertan en nosotros dichos personajes, creéis que es un recurso del que se abusa demasiado en ciertas series y sin el que se podría incorporar nuevos personajes y tramas?
¿Consideráis que la resurrección todavía es un elemento capaz de suscitar el interés de los espectadores de manera eficiente y que aún da juego? ¿Pensáis que los guionistas deberían ser capaces de sacar nuevas tramas sin rescatar a viejas glorias de la serie? ¿Soy la única que llora cuando piensa en la de tiempo que hay entre temporada y temporada de Sherlock? Etc, etc, etc...

Hacédmelo saber. No, en serio. Aquí debajo hay una cajita para dejar comentarios y estaría bien que alguien le sacase el polvo. 

1 comentario:

  1. Auch, lo del tío Ben ha dolido.

    Creo que se pasan un poco con eso de no darles una muerta definitiva, la verdad, aunque en ciertos casos no está mal que lo hagan (Sherlock, Steve y Bucky). Y POR DIOS, QUE LEJOS SE VE AÚN LA CUARTA TEMPORADA DE SHERLOCK.

    ResponderEliminar