Iba a hacer reseña de ambas películas pero he decidido ahorrarme darle formato a otra entrada que para algo es mi blog y publico cuando me da la gana una vez cada luna azul. Sé que ambas películas, más allá de pertenecer al creciente (en fans y número de películas) subgénero de los superhéroes, no tienen mucho en común. Pero a la gente le gusta comparar y decidir que una película es mejor que otra y yo no voy a ser menos.
Ambas películas han sido éxitos de taquilla este verano y han conseguido hacerse con un número elevado de críticas positivas, situándose en la cima de los ránkings de mejores películas de superhéroes de la historia. Eso deja el listón bastante alto para los próximos films de DC y Marvel (sobre todo de DC; que hasta esta película parecía que iban dando palos de ciego y a punto de arrepentirse por reiniciar a su Batman más famoso para... esto).
Ahora voy a decir que no tengo ni idea de cámaras y planos y edición (sí, estoy estudiando comunicación, no, no hemos llegado a eso todavía) así que puedo dar mi opinión por encima sobre estos temas y estaré dispuesta a aceptar cuanto fallo queráis señalarme.
Spider-man tiene una cámara un poco menos clásica que la cámara a la que el MCU nos tiene acostumbrados, pero tampoco es algo para tirar cohetes. Ofrece dinámica gracias a las "grabaciones hechas por el propio Peter", desde luego. Esto no es algo malo ni que reste puntos a la película, solo es para puntualizar. No tengo nada en contra de la cámara de las películas de Marvel.
Wonder Woman, a pesar de no hacer nada extraordinario, nos saca un poco de la cámara a la que estamos acostumbrados en otras películas del género (cabe decir que no he visto las otras películas del universo extendido DC y no tengo intención de verlas, en serio, ¿ese 27% en la nota es porque sale Wonder Woman durante una escena o cómo?).
Por supuesto, esto era solo para sonar interesante, porque a no ser que la cámara sea muy mala (en serio sé que se supone que da tensión pero, ¿qué pasaba con la cámara de Los Juegos del Hambre?) o muy buena, esto no baja ni sube nada en la puntuación que le vaya a otorgar a una película.
Huelga decir que ninguna de las dos películas se llevará un Oscar a la mejor escenografía. A no ser que no haya ninguna película más nominada, en ese caso el premio se lo llevaría Wonder Woman. Y el de mejor banda sonora. Spider-Man se podría llevar el premio a mejor película de animación, con la cantidad de CGI que hay. CGI muy avanzado, pero CGI. En serio, el traje super increíblemente poderoso sin el que Peter no puede hacer nada está bien, pero relajad. Un poco. Please.
Por supuesto, el CGI usado en la película de Wonder Woman, sobre todo en la escena de la pelea final, también es bastante alto y también es bastante notable, así que restaré 0,5 a cada película por eso cuando haya terminado de sumar puntos si es que de aquí al final de mi rant no me olvido de lo de los puntos y simplemente digo cuál me ha gustado más. Spoiler: eso mismo pasará.
Ahora viene la parte compleja, la parte complicada, la parte en la que dejo de hacer ver que tengo alguna idea de lo que estoy diciendo y hablo con propiedad y con la autoridad que me otorgo yo misma como comentarista de tramas y personajes.
En Wonder Woman nos encontramos con una protagonista increíble con todas las de las letras. Humana en el sentido más abstracto de la palabra, una mujer que no conoce otra cosa que a la mujer, adentrándose en un mundo que pertenece a los hombres, y viéndose atrapada en una guerra que, pese a no ser suya, siente como propia. Lucha por y para salvar a la gente, a todo el mundo, sin importar el qué. En su corazón, no puede concebir la maldad en el ser humano, y se guía solo por aquello que siente correcto. Solo por lo maravillosamente hilado y actuado que está este personaje, y por cómo reacciona y actua, la película se lleva diez puntos.
Gal Gadot es sinoista, lo cual hace que esa representación de su papel me resulte como poco irónico, pero considero que es muy buena actriz y que hace un trabajo impresionante dando vida a la icónica heroína. Cuando miras la pantalla te encuentras pensando que es la mejor, si no la única, opción viable para interpretar ese papel.
Ahora bien, no hay otras películas con las que comparar, y, como comprenderéis, no tengo ningún referente de otras Wonder Woman, porque no he visto la serie de televisión, así que comentaré otros aspectos muy importantes.
Por supuesto, la trama de la película consigue que estés mirando la pantalla todo el rato con la mayor atención, aunque de buenas a primeras puede no parecer la gran cosa, una película de introducción. Los personajes secundarios son, desde luego, algo a tener en cuenta. Aunque no termino de estar a favor del romance, tampoco estoy 100% en contra así que me abstendré de bajar puntos por eso. En general, considero que el personaje y la situación que nos muestran es interesante, y que la película les saca mucho jugo, aunque algunas cosas fueran predictibles, dentro de lo que cabe. Voy a tener que darle otros cinco puntos.
Me gustaría destacar la dirección, si hubiesen dejado que Patty Jenkins montar La Liga de la Justicia a lo mejor hasta me plantearía ir al cine a verla. Es un a lo mejor ahora inexistente, porque después de lo que le hizo Joss Whedon con La era de Ultrón prefiero no acercarme a nada que lleve su nombre. Preferiría ir a ver un maratón de Thor 2 y Hulk, mirad que os digo. Pero ese no es el punto, lo que quería decir es que la película se lleva cinco puntos más solo por la dirección y porque me gusta la motivación de la directora y que haya llegado a donde ha llegado, como mujer directora, que no es poco.
Podría parecer que la película termina con un 14,5, que no estaría mal, pero TENGO QUE RESTARLE TRES PUNTOS SOLO POR LO QUE HICIERON CON LA MITOLOGÍA. En serio, las Amazonas descienden de Ares *llorando* por qué DC por qué. Podríamos haber sido buenos amigos.
ASÍ QUE WONDER WOMAN TERMINA ESTE RECUENTO SIN SENTIDO CON UN 11,5 SOBRE 10.
Este Peter Parker en particular me ha dejado con sentimientos encontrados. Tenemos a un adolescente adorable al que querrías adoptar si Tony Stark no lo hubiese adoptado antes, friendly neighborhood Spider-man. Y es un personaje entrañable, uno que ves crecer ante tus ojos en la pantalla, como persona y como héroe.
Me ha gustado lo que ha hecho la película con la trama y el villano. Se ha mantenido todo alegre, lightheaded, pero, quizás la mejor palabra para definir el tema, humano. Cercano. Se buscaba unir el universo de Spider-Man con el del resto de superhéroes que conforman Los Vengadores, pero permitiendo que hubiese una distancia que le dejase crecer como personaje propio, y se ha conseguido de forma excelente, a mí parecer.
Hay muchas quejas (la mayoría por parte de mi hermano, pero las vamos a contar igual) por lo mucho que sale Tony pero en mi opinión no existe algo como "demasiado" Iron Man. Es más, Spider-Man se lleva +5 puntos solo porque sale Tony. Y otros cinco puntos más por ese final, mis padreees ♥ ¿Algún problema? WANNA FIGHT ME?
El problema, en este caso, no empieza cuando se compara esta entrega de Spider-Man con las otras dos, algo que no debería hacerse pero, de todos modos, es lo que haré. Esa misma noche al volver del cine mi hermano y yo nos vimos la primera de Spider-Man, la que marcó nuestra infancia, y comprobamos como la nueva versión que Marvel ofrecía es, desde luego, una versión bastante más azucarada, y que se acerca a los temas importantes de una forma diferente, quizás mostrando una figura mucho más adolescente, pero fallando en mostrar esa lucha interna y ese dolor con el que el Peter al que nos han acostumbrado anteriormente convive.
Me atrevería a decir que eso hace la película mucho más entretenida, que la convierte en un aliciente para el público más joven, pero que falla en hacer un film emotivo. Aunque si quiero llorar siempre puedo leer los cómics y ver lo que han hecho con Capitán América así que solo le resto tres puntos por esto. Porque que sea diferente no la hace mala película, simplemente se disfrutan de manera distinta. Así que tenemos 10 puntos por Pepperony y -3,5 por cosas que sí que importan en la película.
Pero tranquilos, que le doy cinco puntos más porque los personajes son interesantes, por la cantidad de representación que hay, que siempre es algo que me gusta aplaudir, y porque Zendaya es muy guapa, puestos a decir. Parezco Dumbledore con Gryffindor.
ASÍ QUE SPIDER-MAN TERMINA ESTE RECUENTO SIN SENTIDO CON UN 11,5 SOBRE 10.
.
.
.
.
.
TENEMOS UN EMPATE
.
.
.
.
.
Mi conclusión final es que este año hemos sido bendecidos con tres maravillosas películas de superhéroes, porque la gente parece olvidarse de que Guardianes de la Galaxia 2 existe, y que, puestos a comparar, y a hacerlo con todas las cartas sobre la mesa, Guardianes gana. No soy biased. Mando mucho amor a todos los que hayáis leído hasta el final solo para encontraros con el plot-twist del siglo.
Yo las dos pelis las he disfrutado, no se nada de cámara, pero recuerdo que la sensación en ambas fue de satisfación que es para loq ue gasto el dinero cuando se trata de ir al cine.
ResponderEliminarSi tuviera que elegir... ummhh creo que yo me quedaría con Spider Man, no es que Wonder Woman no me gustase, lo hizo, pero me gusta la evolución de este adolecente.
un bes❤