martes, 28 de junio de 2016

Reseña | La lección de August


Título: La lección de August

Autor/a: R. J Palacio

Editorial: Nube de Tinta

Precio: 14,95

ISBN: 9788415594024

«Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.» Auggie

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el . equillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Holaaaa ~

Aquí estoy de nuevo, con la reseña de un libro muy especial: Wonder, o La lección de August en la edición en castellano (yo lo leí en catalán). El libro nos cuenta la historia de August, un niño con una deformación del rostro causada por una combinación de genes, y de las personas que forman parte de su vida, así como las que irá conociendo durante el curso.

Se trata de una lectura ágil y rápida, que se puede leer perfectamente en una tarde, y que está escrita de forma sencilla pero bonita, convirtiéndose no en una lectura infantil pero sí en una lectura que los niños podrían disfrutar.

El libro está divido, si no me equivoco, en cinco o seis secciones, contadas desde el punto de vista de personajes cercanos a August o por él mismo durante el principio y el final, y eso nos da una perspectiva no solo de cómo es el día a día de un niño de 10 años que es rechazado y sufre burlas por su aspecto físico, si no también de cómo es ser parte de su familia o de sus amistades cercanas, creando así un escenario mucho más detallado y realista de lo que sería solo conocer su opinión.

Hay personajes y reacciones que he entendido menos, como por ejemplo la amiga de la hermana, que la encontraba muy fuera de lugar por decirlo de alguna manera... veía toda esa situación muy irreal y no le encontraba una explicación lógica a lo que estaba pasando. Aunque por supuesto es una subtrama que aunque tiene que ver con los personajes que trata la novela no tienen que ver con la moral principal de esta.

Me ha gustado mucho ver cómo August reacciona a la reacción de la gente, ver cómo aunque solo es un niño ha aprendido a madurar y a sobreponerse a algunas de las personas que están a su alrededor y que le tratan como si fuese menos niño, o tal vez menos humano, solo por su aspecto, sin dejar de comportarse como un niño que tiene aficiones y reacciones de niño, que disfruta de las mismas cosas que gustan a los demás niños y que en definitiva demuestra que no deja de ser igual a los demás. 

Creo que es algo muy importante porque se suele tratar a las personas con malformidades o discapacidades como personas que, por esa causa, no están integrados en la demografía que representan cuando en realidad un niño es un niño.

También me ha gustado mucho que se mostrase la opinión de la hermana sobre el tema, porque pese a lo mucho que quiere a August también podemos notar sus inquietudes, sus miedos, esa sensación de estar desatendida o de querer vivir una vida aparte de lo que supone convivir con su hermano, y lejos de hacer al personaje desagradable la convierte en alguien más humano, con reacciones acorde a su edad y a su situación.

Lo mismo se puede decir de los amigos que August va adquiriendo a lo largo del libro, quienes además también tienen su participación en la novela y nos muestran cómo la crueldad de los niños y el deseo a encajar en el grupo pueden hacer que digas o hagas cosas que tal vez no encajen realmente con tu forma de pensar.

En definitiva, creo que el fuerte de este libro son sus personajes, porque la historia no deja de ser simple y fácil de seguir. Cada persona es un mundo, y más allá de August todos tienen sus inquietudes y sus problemas, todos viven su día a día y todos contribuyen a crear ese mensaje final que el libro transmite: no juzgues a una persona por su exterior sin saber qué tiene su interior por entregar.

Una novela tierna, que plasma muy bien los sentimientos y que tiene personajes muy bien formados.

5/5

11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me gustaría leerlo, pero no paran de sacar libros de la saga y eso me echa un poco para atrás. Que los personajes sean el punto fuerte me gustan, es muy importante que se profundice bien ellos, sobre todo en historias de este tipo ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. El tema me resulta bastante interesante y sobre todo el punto de vista de la hermana. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Quería decirte que te he nominado al book tag "cómo imagino a..." Espero que te apetezca hacerlo y te diviertas. http://losmundosdealeseia.blogspot.com.es/2016/06/book-tag-como-imagino-a.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Es una de mis sagas favoritas, también te recomiendo el resto de libros. Me parecen preciosos.
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
  5. hola,
    veo que te ha gustado mucho este libro, yo de momento lo dejo pasar porque es una saga

    besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tengo pendiente de leerlo porque todo el mundo habla muy bien de él y además me llama mucho la atención. Me alegra que te haya gustado tanto. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Ya hace vario tiempo he leído este bello libro, creo que es una historia muy bonita que nos muestra como un niño con sus deformidades es una persona tan valiente, las frases que tiene este libro me encantan. Me ha encantado tu reseña. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola! Quería informarte de un concurso que realizamos 8 blogs, consiste en ir superando cada semana varias pruebas, hasta que solo quede un ganador. El premio es un ejemplar de la famosa novela Sin Alas, que viene con regalos incluidos. Si te interesa, tienes toda la información en mi blog. http://cielodepalabrasperdidas.blogspot.com.es/2016/06/concurso-premio-sin-alas.html
    Un beso,
    Sofía.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    tengo muchas ganas de leer ese libro, la verdad que tiene muy buena pinta, espero ponerme con el muy pronto.
    Un Beso 💋

    ResponderEliminar
  10. Holi!! Que genial reseña, me ha encantado. Todavía no lo he leído y cuentan las lenguas y dedos (reseñas) que es un libro excelente. Tu reseña le suma un punto mas a mis ganas. Besitos grandes!♥

    ResponderEliminar
  11. hola! soy nueva por tu blog y te sigo desde cadalibrounailusion.blogspot.com.es , también participo en de obsesión por la lectura.
    Yo todavía no me he leído el libro porque las sagas las empiezo cuando dispongo de todas las partes, que la espera hasta el siguiente se me hace larguísima! pero espero poder leerla pronto! me alegro que te haya gustado, nos vamos leyendo :)

    ResponderEliminar