martes, 10 de mayo de 2016

Reseña: El gremio de los magos - Trudi Canavan


Título: El gremio de los magos

Autora: Trudi Canavan

Saga: Crónicas del Mago Negro

Editorial: Debolsillo

Precio: 9,95€

ISBN: 9788499083445

MAGIA, ACCIÓN Y AVENTURA EN LA ÓPERA PRIMA DE UNA AUTORA QUE HA TRIUNFADO EN EL MUNDO ENTERO
Cada año los magos de Imardin se reúnen para realizar, junto con la guardia real, una gran purga en las calles de la ciudad: la vacían de vagabundos, pícaros y maleantes. Son maestros en las diversas disciplinas de la magia, y saben que nadie puede oponérseles. Pero su escudo protector no es tan impenetrable como creen..Porque Sonea, una joven de origen humilde, está furiosa tras ver que su familia y sus amigos van a ser expulsados de la ciudad. Toda la rabia acumulada por años de injusticia va concentrada en una piedra que Sonea lanza contra las fuerzas del orden. Para sorpresa de todos, la piedra atraviesa la barrera invisible y derriba a uno de los magos..El peor de los temores del Gremio se ha hecho realidad: hay un mago sin educar en las calles. ¡Un mago fuera de la nobleza! Deben encontrar a Sonea cuanto antes, porque se trata de una persona con un poder enorme que, descontrolado, representa una amenaza tanto para quien lo posee como para el resto de la ciudad.

¡Hola! *os iba a llamar de alguna manera pero no se me acude ningun apodo cuqui y no creo que os parezca bien que os llame bebés a lo aless gibaja, aunque pensándolo bien, podría ser peor, podría llamaros estanteríitas y quedarme tan ancha. Pero no lo haré*

Hoy os traigo una reseña de una de mis lecturas más recientes. Quienes me conozcan sabrán que soy una gran aficionada de la fantasía, la magia y esas cosas, pero también que soy asidua del género juvenil y que pocas veces me paseo por otras secciones sin una intención fija. En este caso estaba buscando Las Crónicas de Shannara cuando me tope con La Maga, la precuela de esta trilogía. Sabiendo yo lo mucho que le habían gustado las cuatro novelas a mi amiga Victoria, y conociendo que solemos coincidir en gustos, decidí buscar el primero de la saga y empezar por ese. 

Supongo que me dejó un sabor agridulce. En primer lugar porque es una lectura lenta, y yo y las lecturas lentas de género fantástico no somos muy amigas porque entonces voy más lenta todavía. No tiene nada que ver con que sea un buen o un mal libro, si no más bien en cómo está escrito.

Obviamente El gremio de los magos tienen un estilo mucho más ágil en comparación con libros como Juego de Tronos que me llevó un año entero, pero también necesité gran parte de un mes para terminármelo (confesaré que leí otras cosas de por medio, pero no muchas).

La primera parte se me hizo tediosa a más no poder aunque la historia fuese 'interesante' porque era muy, muy, muy introductoria. Quizá eso sea algo de lo que peque todo el libro, porque había mucho que introducir, pero cuando tratas de introducir un mundo entero sin conseguir que la trama avance aunque sea un poco...

A mi parecer la primera parte del libro es un 'vamos a pasearnos de aquí para allá sin que pase gran cosa con tal de introducir personajes y ambientación'.

Pero bueno, regresemos a los otros aspectos de la novela. Para empezar me gustaría señalar que es una novela coral en que contamos con las voces de cuatro personajes que nos van narrando sus aventuras y desventuras. Hasta que te acostumbras a sus personalidades y aprendes a distinguir sus voces eso puede resultar complicado de seguir porque los cambios se producen a mitad de capítulo y sin más aviso que un doble espacio. Quizá eso también ha provocado que se me haga lento.

Nuestra protagonista es Sonea, una chica de las barriadas, la parte pobre de la ciudad, en donde reinan los ladrones y la gente tiene que hacer todo lo que esté en sus manos para sobrevivir. Una vez al año los magos del gremio, al servicio del rey, realizan la purga: expulsan vagabundos, pobres y ladrones del interior de la muralla para convertir la ciudad en un lugar seguro. En su visita a las barriadas un grupo de malechores juveniles compuesto por Cery, Harrin y mucha más gente sin nombre ni rostro porque no tienen relevancia para Sonea se dedica a arrojar piedras contra la barrera que los magos han creado a su alrededor porque todos les odian (son opulentos y no ofrecen sus servicios a ninguno de los habitantes de la barriada, dedicándose simplemente a las casas ricas, a las que pertenecen en su mayoría).

Pero todo se desmorona cuando la piedra que Sonea arroja atraviesa la barrera y le da en la cabeza a un mago. Los magos atacan en dirección a donde la piedra venía y matan al chico que estaba parado al lado de Sonea y ella, que ya pensaba mal de ellos huye dando inicio a una búsqueda que pondrá al gremio patas para arriba: no querían matar a ese chico y pretenden enseñar a Sonea a dominar sus poderes para sellárselos o ofrecerle una educación mágica en el gremio aunque no soporten la idea de que alguien de fuera de las casas pueda tener poderes.

De la barriada podemos introducirnos en la mente de Sonea, que como personaje no está mal, tiene sus ideales y se deja guiar un poco pero tampoco se deja pisotear por nadie, y en menor medida de Cery, que daría lo que fuese por proteger a su amiga y que se arriesga a contactar con los ladrones para que le ayuden a esconderla cuando se queda sin lugares a cambio de algunos favores, lo que convierte la primera parte de la novela en el ir y venir sinsentido que ya he nombrado. Cery como personaje no me ha parecido la gran cosa

Pero también contamos con personajes que nos ofrecen el punto de vista del gremio, Dannyl y Rothen. Podemos ver sus reuniones, saber qué les preocupa y sobretodo nos permiten seguir la búsqueda desde el punto de vista no solo de Sonea sino de los magos que quieren encontrarla. Quizá el más interesante de los dos es Dannyl quien muestra un poco de empuje y de iniciativa y demuestra que no es un mago común de esos que se sientan y prefieren esperar ordenes o no hacer nada.

Rothen se ofrece como tutor de Sonea y tendrá un mayor protagonismo más adelante en la novela, pero más allá de ser bondadoso y buen maestro pero no dejarse amedrentar tampoco es un personaje que me haya transmitido mucho.

La segunda parte de la novela ya va cogiendo un poco más de ritmo cuando Sonea está en el gremio y tiene que aprender Control y tomar una decisión sobre su futuro mientras aprende más sobre los magos y todo lo que pueden hacer.

Me gustaría destacar que el antagonista me ha parecido poco definido y la resolución del conflicto innecesario también me ha parecido demasiado apresurada, aunque comprendo que no se trata del antagonista principal ni mucho menos, ya que se va viendo quién va a ser desde la primera parte de la novela.

No es una mala novela, mucho menos para ser la primera de su autora, pero flojea por muchos lados y aunque hay que admitir que está muy bien trabajada y que los detalles han sido pensados al extremo no deja de flojear en cuanto a la definición de los personajes y a alargar demasiado la introducción en lugar de crear acción.

Ahora mismo estoy leyendo su segunda parte, La Aprendiz, que aunque también es un poco lenta, coge más ritmo y se hace más amena así que recomiendo empezar la saga aunque sea para seguirla e ir descubriendo al nuevo abanico de personajes que se nos presentan al final de esta entrega y en los que se aprofunde más en el siguiente.

3/5

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Aquí tienes nueva seguidora :)
    Yo no he leído por el momento ninguno de estos libros pero le tengo ganas porque además no he leído nada de Trudi Canavan y con ese precio es imposible resistirse. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Había visto el libro pero creo que ninguna reseña, la verdad es que parece entretenido así que no lo descarto. Muy buena reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este libro lo había visto por las librerías y me llamaba en parte, ahora tras tu reseña, me pienso si darle esa oportunidad o no. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, te he nominado en mi blog a los Liebster Award, te dejo por aquí el link de la nominación http://previously-books.blogspot.com.es/2016/05/liebster-award.html#comment-form ¡Besos!

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de comenzar con esta saga, solo estoy esperando acabar con una par que tengo pendientes. XX

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues no este libro mucho de mis gustos, jeje. Pero gracias por traerlo.

    Me quedo por tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    A mí también me gusta la fantasía, pero no siempre encuentro una historia que me guste de verdad. Precisamente abandoné hace poco el primer libro de la trilogía "Las Crónicas de Shannara" porque se parecía demasiado a "El Señor de los Anillos". Este que comentas me gustaría leerlo en algún momento. Es una autora que tengo pendiente :)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Anotado. A ver si lo leo pronto.
    Una reseña sensacional.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar