jueves, 18 de enero de 2018

Reseña | History is all you left me



Título: History is all you left me
Autor: Adam Silvera
Editorial: Soho Teen
¿Saga?: No
¿Español?: No 
¡Cómpralo!: En epub / En papel

Cuando el primer amor y ex novio de Griffin, Theo, muere ahogado en un accidente, su universo explota. Aún cuando Theo se mudó a California para asistir a la Universidad y comenzó a salir con Jackson, Griffin nunca dudó de que Theo regresaría a él cuando fuera el tiempo correcto. Pero ahora el futuro que había planeado para ambos ya no existe. Y para hacer las cosas peor, la única persona que realmente entiende su dolor es Jackson. Pero no importa cuanto compartan entre si, la caída libre de Griffin continua. Él se esta perdiendo a si mismo en su compulsiones obsesivas y decisiones destructivas, y los secretos que guarda lo rompen cada vez más. Si Griffin alguna vez quiere reconstruir su futuro, el tendrá que ponerle frente a su pasado, y cada pieza de su roto corazón en el rompecabezas de su vida..
EL.DOLOR. EL PUTO DOLOR. QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTE DOLOR. SI VAIS A LEER ESTE LIBRO, COMPRAD PAÑUELOS. NO ES UN CONSEJO ES UNA ORDEN.
Me voy a relajar y abandonar a mis amigas las mayúsculas. Pero en serio, no sé qué hecho yo para merecer esto. Lloré como un poco muy mucho leyendo este libro (qué expresividad, qué don de palabra, por dios, qué hago desperdiciándome en este blog cuando debería contratarme una revista académica de literatura, por dios).

Y no, no hago spoilers diciendo eso al principio de la reseña, porque, si leéis la sinopsis, ya podréis ver que el ex-novio/mejor amigo del protagonista se muere y que él sufre mucho. Y yo sufro mucho.

Os aviso que tenéis que coger el libro con paciencia, porque los personajes toman decisiones de esas que se pueden llegar a exasperarte. Pero vamos, que a lo mejor soy yo que tengo mucho sueño siempre y eso hace que mis ansias asesinas estén por las nubes pero en general soy buena persona. Ese es un detalle que me parecía importante resaltar, porque es, a la vez, lo que más me ha gustado y lo que menos: lo humanos y realistas que son los personajes. Ves como van evolucionando, los vas conociendo y también compruebas cómo sobrellevan la pérdida.

Griffin, el protagonista, nos traslada del presente (después de la muerte de Theo) al pasado que compartieron juntos, desde su declaración algo atípica hasta la última vez que se vieron. Es un protagonista en cuya piel vives durante todos los momentos, un protagonista interesante.

Una cosa que quiero reconocerle al autor es que ha sabido representar bien y de forma respetuosa que el protagonista tuviese OCD, y que no es una característica que se use solo para añadirle "personalidad" y que más adelante en la novela se olvide, si no que es un punto importante en la trama.

A Theo le conoces a partir de él. Las experiencias y aficiones que compartieron, las cosas que le hacían único, su forma de ser, su carácter. Hay cosas que se van descubriendo a lo largo de todo el libro sobre él, aunque no sea un personaje presente.

Los demás personajes, Wade (mejor amigo de Theo y Griffin) y Jackson (el novio de Theo cuando este murió), quizás no tienen tanto protagonismo al principio, pero a medida que vamos llegando el presente, viendo como la historia llega a su fin y se van cerrando algunas incógnitas, también podemos ver cómo ellos evolucionan como personas y cómo se reencuentran con ellos mismos después de una pérdida tan importante.

Una cosa que me ha parecido muy interesante del libro ha sido lo de los universos paralelos, que ya veréis desde la primera página, y que hacen que la narración sea más interesante.

También me ha gustado que el libro sepa ir más allá. Porque no es un libro LGBT cuya única intención es ser LGBT. Es una idea que podría haber funcionad con una pareja heterosexual y con una pareja lesbiana, e incluso con una pareja gay y otra heterosexual. El peso de la trama no recae en la sexualidad de sus personajes, si no en su unión, en su historia, en la amistad, en el pasado, en el dolor, en cómo sobrellevar la pérdida.

Pero no por eso deja de pecar de algo de lo que pecan muchos libros con relaciones no heterosexuales, y es que casi no hay interacción alguna con el sexo opuesto. Ya sé que no es algo obligatorio, pero tenía que comentarlo.

Es un libro que recomendaría a cualquiera que esté interesado en estos géneros. A mí me gusta mucho leer este tipo de libros, pero si buscáis algo que implique más trama (aunque tiene una lo suficientemente interesante como para atraparte) y menos desarrollo de personalidad, quizás no es para vosotros. Pero en mi caso me dejó hecha una bolita llorosa, así que... si os interesa leedlo. Por favor.

8 comentarios:

  1. Adam Silvera tiene fama de hacer libros donde te destroza el corazón, así que no creo que lee nada suyo, porque la verdad es que evito libros que jueguen con mis sentimientos <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo este libro desde hace muchísimo tiempo. Nunca he leído un libro de este autor pero por lo que cuentas en la reseña - que por cierto, me ha encantado- creo que lo leeré muuuy pronto porque me ha picado muchísimo la curiosidad y quiero descubrir los personajes de los que hablas. Es una pena que no cuente con más trama pero estoy segura de que me gustará.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola bonita!
    Pues éste libro lo tengo entre mis pendientes así que a ver cuando saco hueco para leerlo xDDD Gracias por la reseña~~^^ Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    No estoy muy segura de que este libro me vaya a gustar. Ya he leído varios libros de temática LGBT, y no me han convencido. Aunque la sexualidad de los personajes no tenga tanto peso en la historia, como tú dices, tampoco me termina de convencer la parte dramática.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Seguramente lo lea porque leí de este autor Recuerda aquella vez y me encantó a la vez que me rompió el corazón 💔
    Un besoo

    ResponderEliminar
  6. Hoola, Arii <3
    Gracias por pasarte por mi blog! Acá ando yo devolviéndote la visita y, ay, tenés un blog súper lindo!1 YA TE SIGO Y SIN DUDA ME TENDRÁS POR ACÁ SEGUIDO :3
    Anyways, este libro me decepcionó mucho :/
    GRAN RESEÑAAA !!
    Un beso! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    Mi inglés es penoso, tardaría siglos en leerlo, pero a una buena traducción no le diría que no.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Holaa!! no conocía el libro pero no tengo ganas de llorarD: jajaja aún así no lo descarto. Muy buena reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar