jueves, 25 de enero de 2018

De qué hablo cuando hablo de feminismo

He publicado una serie de entradas sobre cine que, en su base, son sobre feminismo. No voy a recomendar lecturas ni charlas, no por el momento, ni es mi intención crear tensión entre mis lectores solo por una entrada, porque considero que todos somos adultos y que podemos expresar nuestra opinión sin llegar a las manos (manos virtuales, por supuesto).

No sé si sois versados en feminismo, o si consideráis que es algo importante pero nunca os habéis sentado a hacer un ejercicio de autorreflexión, a delimitar cuál es vuestra opinión sobre el tema, o quizás os encontráis entre los que mantienen que el feminismo ya no es necesario... considero que todo eso es secundario para la lectura de esta entrada, pues es, de nuevo, un repaso a lo que yo quiero expresar, desatado por algo que quizás os sorprenda.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes es una antología de mujeres que han jugado un papel importante en la historia o que son admirables como feministas, teóricas o prácticas. Mi problema empieza aquí:

Si estos son los modelos a seguir que queremos para las próximas generaciones, apaga y vámonos.  Si Margaret Thatcher y Hilary Clinton son ejemplos de feminismo, es probable que en la secuela incluyan a Kylie Jenner o Taylor Swift. Edito para añadir que también aparece Coco Chanel, que no solo fue espia nazi, sinó que además confabulo con ellos contra su compañera de trabajo, que era judía.

Así que a raíz de esto me gustaría hablar de cuatro cosas que considero fundamentales a la hora de hablar de feminismo y que creo que muchos pasan por alto:

1. Ser una mujer y considerarte feminista no quiere decir que tengas que estar de acuerdo con el punto de vista de cualquier mujer en cualquier tema, o que no pueda desagradarte una mujer por su actitud o sus acciones. Esto es básico que a veces cuesta que a la gente le entre. No entiendo dónde recae la dificultad. Si veo que una mujer acosa a otros en las redes sociales no defenderé su actitud solo porque es una mujer, por lo tanto, no defenderé políticas con las que estoy en desacuerdo solo porque estas estén representadas por un rostro femenino.

2. "Everyone should be a feminist". No. Todos los seres humanos deberíamos tener cubiertas las necesidades básicas, todos los seres humanos deberían apoyar los derechos humanos, todos los seres humanos deberían estar en contra del racismo y la homofobia y, con el tema que nos atañe ahora mismo, todos los seres humanos deberían estar en contra del machismo, la violencia de género y la sociedad patriarcal. Decir que todos deberían ser feministas es darle a los hombres un papel principal en una lucha que no es la suya. De la misma manera que los que apoyan a la comunidad LGBT son aliados, los que apoyan el feminismo pero no se identifican como mujeres son aliados.

Una analogía que me ha servido para explicar esto en otras ocasiones es el racismo. Si eres una persona blanca y quieres ayudar a luchar contra el racismo, tienes que escuchar a las personas negras, a los latinos, a los asiáticos, tienes que dejar que sean ellos los que te expliquen por lo que están pasando, porque ellos viven esas situaciones y, por lo tanto, saben cómo se siente sufrir racismo. Nosotros, como personas blancas, no. Solo podemos asumir y empatizar. Y ayudar, por supuesto, pero siempre en segunda línea, siempre permitiendo que sean ellos los que encabecen las manifestaciones, los que escriban y hablen públicamente sobre el tema, los que nos delimiten de qué maneras podemos ayudar y qué comportamientos debemos evitar y criticar si los observamos.

¿Verdad que es fácil de entender? Entonces, ¿por qué es tan complicado de entender que si eres hombre no sabes cómo es ser una mujer, no conoces sus problemas y, por lo tanto, no estás en la posición de dar lecciones sobre feminismo?

La posición del hombre en la lucha contra el feminismo es la de aliado, y esto es así porque seguimos viviendo en una sociedad en la que la palabra de un hombre repitiendo lo que cientos de mujeres han dicho antes en un tema que les incumbe a ellas tiene más validez a los ojos de la mayoría. Porque que un hombre vaya a una manifestación feminista y se haga notar llega a las noticias, y es alabado por ello, y que miles de mujeres se manifiesten por sus derechos es, para muchos, un mero intento de llamar la atención.

3. Feminismo(s). Por supuesto que entiendo que hayan diferentes corrientes dentro del feminismo: radical,  interseccional, transfeminismo, feminismo negro...

Supongo que habréis leído a gente llamar a Emma Watson white feminist (yo hice todo un trabajo sobre el tema) y a mucha gente le habrá sorprendido la respuesta de la actriz: agradeció que lo hicieran porque eso le dio la oportunidad de deconstruirse, leer y entender mejor como el feminismo puede ayudar a otras mujeres que no pertenecen a la misma clase social o no tienen el mismo color de piel que ella.

Es obvio que el feminismo no se aplicaría de la misma forma ni tendría los mismos efectos en la población de países como Bangladesh que en el Reino Unido. Eso no hace menos necesario dichos movimiento en unos lugares ni significa que no puedan ayudar a gente, simplemente hay que permitir que el feminismo se amolde alrededor de la cultura y las necesidades de esos países: los matrimonios de niñas y las víctimas de violencia de género, las ablaciones de clítoris y las violaciones... todo son cosas que el feminismo debería combatir.

Yo creo que es importante que se trate el feminismo desde la interseccionalidad y que se incluya en la lucha a todo tipo de mujeres (independientemente de su género biológico, tema en el que no voy a entrar ahora mismo porque podríamos desarrollar una entrada aún más larga solo a partir de esto) pero eso no significa que crea que todas las feministas radicales son TERF o no-inclusivas. Por supuesto que lo personal es político, por supuesto que las situaciones de poder se dan en todos los ámbitos, y por supuesto que la raíz del problema es el patriarcado.

4. Mi mayor problema con este libro es que no me gusta que las luchas sociales se disuelvan en el capitalismo, y es lo que se está haciendo con el feminismo. Desde hace un año y medio, está de moda ver camisetas con eslóganes feministas en las tiendas de ropa (irónico si se tiene en cuenta que esas camisetas probablemente hayan sido fabricadas por mujeres y niños de países del tercer mundo en condiciones inhumanas y con sueldos insuficientes) y ahora eso se ha trasladado a las librerías.

Ey, que el feminismo vende, y sí, esto hay que leerlo con voz de Shin Chan. La sociedad capitalista cogerá los ideales y los convertirá en productos, aunque sean exactamente lo opuesto a ella, aunque lo que estos ideales busquen destruir dicho capitalismo. Con esto no se consigue nada, más allá de dejar en evidencia dichos movimientos porque la gente los considera solo una moda.

Y estos son los cuatro puntos de los que quería hablar. Cuando hablo de feminismos hablo de la unión de las mujeres para acabar con el patriarcado, de la importancia de dar voz a la mujer, de marcar unos límites entre aquello que es comercial y aquello que es ideológico y de saber mantenerlos, de la necesidad de crear espacios propios y mantenerlos, porque los espacios mixtos no son respetuosos con la mujer. Y me gustaría que se comprendiera por qué en ocasiones cosas que son etiquetadas como feministas, como el libro en el que estoy basando esta entrada, no hacen sino perjudicar el feminismo.

3 comentarios:

  1. No me considero una versada en el tema pero creo que estoy abierta a darle una oportunidad. Me has dejado sin argumentos en una postura que no tengo por cierto, pero me has conquistado.
    me lo llevo apuntado
    un bes🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Desde hace bastante que hablo sobre la igualdad y la lucha de la mujer pero no me había informado sobre el tema, apenas desde mitad del año pasado que estoy investigando sobre todo este tema para ampliar mi panorama y conocer todos los enfoques. Me ha gustado mucho que nos hables de estos cuatro puntos porque queda más claro hacía donde tiende el feminismo, lo que representa pero sobre todo lo que no representa.
    Gracias por esta entrada.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Me parecio muy interesante leer tu entrada y que nos hables de estos puntos porque apunta bastante bien hacia donde va el feminismo
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar