sábado, 18 de junio de 2016

Reseña | La Aprendiz de Trudi Canavan


Título: El gremio de los magos

Autora: Trudi Canavan

Saga: Crónicas del Mago Negro

Editorial: Debolsillo

Precio: 9,95€

ISBN:  9788499083452

Sonea es la única aprendiz del gremio de los magos que no proviene de una familia rica y poderosa, pero eso no le supone ningún problema mientras cuente con la protección de Rothen y Dannyl. Sin embargo, cuando empiezan a circular ciertos rumores malintencionados sobre Sonea que obligan al Gran Lord Akkarin a intervenir, la intrépida aprendiz se encuentra ante una difícil disyuntiva: ¿debe mantener oculto el oscuro secreto del Gran Lord o, al contrario, ha llegado el momento de sacar a la luz una terrible verdad?


Después del tiempo que tardé en terminar de leer El gremio de los magos, no estaba muy segura de si sumergirme al instante en las páginas del segundo libro de la trilogía, pero lo hice, y fue una decisión muy acertada.

En esta segunda entrega, que mejora un poco respecto al anterior, la autora continua con la historia unos meses después de donde lo dejó, con los mismos personajes en nuevas situaciones.

No puedo asegurar que no vaya a haber spoilers de la saga en sí porque leí el segundo y el tercero muy pegados y no recuerdo muy bien hasta qué punto una cosa es de un libro y la otra es del otro, pero procuraré no hacerlos.

La protagonista, Sonea, se enfrentará al reto de convivir con sus compañeros de clase, que no están muy contentos con su presencia debido a su procedencia humilde, e irá aprendiendo magia poco a poco a la par que deberá enfrentarse con la soledad, el aislamiento y las críticas.

Me ha decepcionado y mucho el comportamiento de Sonea durante la mayor parte del libro, su forma de reaccionar ante cómo le trataban, y también la forma de reaccionar de los demás al respecto. Si bien durante el primer libro nos encontrábamos con una protagonista con el carácter un poco más definido y que se deja doblegar, sí, pero no por motivos que no tuvieran su peso, como el hecho de que su mejor amigo necesitaba que le protegiesen; aquí la vemos acobardada ante un 'malo' que no tiene nada que ofrecer, cuyas ideas más que pícaras son sinsentido y que la saga habría evolucionado de la misma manera sin que apareciese en ninguna de sus páginas.

Hacía el final del libro la cosa mejora y podemos ver como Sonea recupera un poco de esa forma de ser un tanto desconfiada pero bastante fuerte e independiente, algo que se agradece. También podemos ver una gran evaluación de sus poderes y de su forma de actuar.

Pero volvemos a tener el mismo problema que durante el primer libro, que la autora alarga durante páginas y páginas una trama que aporta básicamente nada a la historia del libro y al desenlace que tendrá la saga, quizá para añadir páginas al libro quizá porque ella quería que pasase un cierto tiempo.
De todas formas, en cuanto a Sonea es de agradecer también ver cómo se convierte en la aprendiz de el Gran Lord, un personaje que todavía tiene mucho que ofrecer a la trama, y como va incorporando conocimientos y destreza a su forma

Si el libro muestra una mejora sustancial con respecto al anterior es por la incorporación del punto de vista de Dannyl, mi personaje preferido de la saga. En este libro podemos ver como su personaje evoluciona y sobretodo podemos leer el principio de sus aventuras que ofrecen a la saga más originalidad y entretenimiento y que, según tengo entendido, continúan en la siguiente trilogía de la autora de la cual ya compré el primer libro porque no podía estarme de leer más sobre mi bebé, porque sí, es mi bebé. Todas sus partes me han parecido mucho más interesantes ya que he podido ir descubriendo más sobre el universo que la autora crea, los magos y los diferentes espacios en que la historia podría desarrollarse, además de la introducción de una subtrama personal que también me pareció muy interesante.

No estoy segura de si Cery coge más protagonismo en este libro o es solo en su predecesor, pero también es un personaje interesante que nos ofrece una visión más general de otras areas de la novela y del universo que la autora ha creado.

Otro de los elementos de la saga que me parecen más interesantes y sobre el que vamos, a cuentagotas, conociendo más, es la magia negra o oscura. Una vez más, no puedo mencionar nada sin hacer spoiler del tercer libro y por lo tanto de mi siguiente reseña, pero es un elemento crucial.

En resumen, una novela más amena que su antecesora, que pese alargar innecesariamente partes del libro termina haciéndose interesante gracias a la aparición de personajes que tal vez no tenían tanta fuerza o no conocíamos tan bien en el primer libro y que ayudan a darle forma a la trama.

4/5

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la reseña, lo que pasa que el libro no termina de gustarme del todo así que lo voy a dejar pasar. Espero que disfrutarás de la lectura.
    Un beso desde Aprovecha La Vida Cada Día ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa,
    No termina de convencerme Trudi Canavan, pero lo cierto es q solo he leído Magia Robada y de esta trilogía he oído opiniones geniales. A lo mejor más adelante me animo con ella, aunque no tengo previsto hacerlo pronto xq aún tengo demasiado pendiente... :P De todas formas gracias x tu reseña.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. hola,
    a mi no me llama demasiado este tipo de libros, me alegro que te haya gustado tanto y lo hayas disfrutado

    besotes

    ResponderEliminar
  4. Holaa!! he visto varias veces estos libros en la librería de mi ciudad, pero no me animo a leerlos, no sé por qué, pero ahora después de leer tu reseña creo que lo reconsideraré. Muy buena reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar